sábado, 30 de marzo de 2013

Proclama Guadalupana de Morelos


Proclama Guadalupana de Morelos

Don José María Morelos, Capitán General de los Exércitos Americanos y Vocal de la Suprema Junta Nacional Guvernativa del reyno…

Por los singulares, especiales e innumerables favores que debemos a María SSma, en su milagrosa imagen de Guadalupe patrona, defensora y distinguida emperatriz de este reyno, estamos obligados a tributarle todo culto y veneración, manifestando nuestro reconocimiento, nuestra devoción y confianza, y viendo su protección en la actual guerra tan visible que nadie puede disputarla a nuestra nación, debe ser visiblemente honrada y reconocida por todo americano.

Por tanto, mando que en todos los pueblos de este reyno, especialmente los del sud de esta América septentrional, se continúe la devoción de celebrar una Misa el día doce de cada mes en honra y gloria de la SSma. Virgen de Guadalupe, y en todos los pueblos donde no hubiere cofradía o devoto que exhiva la limosna, se sacará ésta de las caxas nacionales; y en las divisiones de nuestro Exército será obligación de los capellanes sin percepción de limosna, y en donde hubiera muchos capellanes, le tocará al que entrare de semana.

En el mismo día doce de cada mes deberán los vecinos de los pueblos exponer la SSma. Imagen de Guadalupe en las puertas o balcones de sus casas sobre un lienzo decente, y cuando no tengan imagen colgarán el lienzo mientras la solicitan de donde las hay, añadiendo arder las luces que según sus facultades y ardiente devoción les proporcione. Y por quanto no todos pueden manifestar de este modo, deverá todo generalmente de diez años arriba traer en el sombrero la cucarda de los colores nacionales, esto es, de azul y blanco, una divisa de listón, lienzo o papel, en que declara ser devoto de la SSma. Imagen de Guadalupe, soldado y defensor de su culto, y al mismo tiempo defensor de la Religión y su patria contra las naciones extranjeras que pretenden oprimir a la nuestra.

Y para que esta disposición obligatoria tenga su debido cumplimiento, mando a todos los jefes militares y políticos, ruego y encargo a todos los prelados Eclesiásticos cuiden y velen con todas sus fuerzas, a fin de que  los súbditos logren tan santos fines, reservando declarar por indevoto y traidor a la nación al individuo que reconvenido por tercera vez, no usare la cucarda nacional o no diere culto a la SSma. Virgen, pudiendo. Y para que llegue a noticia de todos y nadie alegue ignorancia, mando se  publique por bando en las provincias de Teipan, Oaxaca y siguientes del reyno.

Dado en cuartel general de Ometepec a los once días de marzo de mil ochocientos trece.- José María Morelos. – Por mandato de su excelencia, José Lucas Marín.- Pro Secro (Cf. Agenda Juvenil 1988, Buena Prensa, México, p. 132-134).

El pensamiento insurgente

En la sociedad que deseaban los insurgentes buscarían el progreso de la nación, la justicia para todos, el empleo para los mexicanos y la justicia agraria. Su pensamiento político postulaba la independencia, la religión católica como la única tolerable, la soberanía popular, la igualdad ciudadana, el respeto a todos los derechos humanos y la división de los poderes en el gobierno (Cf. Agustín Churruca Peláez, S.J. Historia de la Iglesia en México (Síntesis), Buena Prensa, México, 2005, pp. 127-129).

Bernardo López Ríos


No hay comentarios:

Publicar un comentario